Ivan Patricio Mena

A u t o r  -  C o m p o s i t o r    y  G e s t o r  C u l t u r a l

Biografía
En el año 2013 el prestigioso Profesor Osvaldo Cádiz y la Maestra Margot Loyola se expresan del Compositor Iván Patricio Mena como un gran Compositor y como un gran trabajador de nuestra cultura. Iván Patricio Mena con más de 30 años de trayectoria es un indiscutible Autor, Compositor y Gestor Cultural y con sus canciones folclóricas lo convierten en un embajador de Chile para el mundo, porque recrea toda nuestra geografía musical, recorriendo el Norte, Centro y Sur de Chile. El amor y el romanticismo está en cada una de sus canciones del género Popular, incursionando en diferentes expresiones como la Balada Pop, Pop Urbano y Boleros. Su trayectoria y reconocimientos son avalados por su participación en los más importantes Festivales Nacionales e Internacionales.

LEER BIOGRAFÍA

¡Bienvenido a mi sitio web! Aquí esta la historia de mi trabajo autoral y del camino recorrido en estos más de 30 años de trayectoria artistica. Un saludo afectuoso Ivan Patricio Mena

 

El año 2008 realiza el lanzamiento de su disco Sirena del Mar.

Disco que reúne 18 canciones folclóricas en la voces de destacados interpretes Chilenos.

 

 

EL 02 Y 03 DE FEBRERO DEL 2018 PARTICIPAMOS EN IX FESTIVAL NACIONAL DEL FOLCLORE CHILLAN 2018 DONDE OBTUVIMOS EL TERCER LUGAR CON LA CANCIÓN " LAS HILANDERAS DE TENAUN", CANCIÓN QUE FUE INTERPRETADA POR ALEXEY ORTIZ Y LOS NAVEGANTES.

EL 04 DE OCTUBRE - 2018  RECIBE UNA MENCION HONROSA EN EL CONCURSO "CANCIONES PARA LA COMADRE MARGOT". CON LA TONADA "UN CANTO A MARGOT LOYOLA"  INTERPRETADA POR EL CUARTETO VOCAL "DE BUENA CEPA CON LA DIRECCION Y ARREGLOS DE CARLOS ARENAS.

LA PREMIACION FUE REALIZADA EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SILVA HENRRIQUEZ - SANTIAGO - CHILE.

 

EN EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2017 FUIMOS ELEGIDO PARA FORMAR PARTE DE LAS CANCIONES QUE ACOMPAÑARÍAN AL SANTO PADRE FRANCISCO EN SU VISITA APOSTÓLICA EN NUESTRO PAÍS.

 

ESTA FUE LA NOCHE MAGICA DEL 12 DE FEBRERO, DONDE GABRIEL SUAREZ OBTIENE EL 1° LUGAR EN EL VIII FESTIVAL NACIONAL DE VILLARRICA 2017, CON LA CANCION "UN BOHEMIO SOÑADOR" DEL AUTOR Y COMPOSITOR IVAN PATRICIO MENA Y LOS ARREGLOS DE ALEJANDRO CONTARINI.

Representa a Chile en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay 2015. Con la canción "Un Herido Corazón" junto al interprete Gabriel Suarez.

En el mes de Agosto del año 2015 se realizó la grabación del video clip de la canción Un Herido Corazón con el interprete Gabriel Suarez. Estas grabaciones se realizaron en las dependencias del Hotel Manquehue, Puerto Montt, Chile.

En Julio de 1987 produce el disco del cantante Puertomontino Romilio Jose, titulado "Mujeres". Produccion grabada en los estudios Filmo Centro de Santiago, con los arreglos del director musical Roberto Espinoza.

 

En el Festival Folclorico al Mar de Puerto Montt en 1988, obtiene el premio a la canción más popular y mejor interprete. Premio otorgado por Radio Reloncavi de Puerto Montt .

Premio "Caleuche de Cobre", con el cantante Patricio Carvallo.

 

En el Festival Folclorico Alerce Milenario de La Union 2015, obtiene el 3° lugar y premio Mejor Interprete. Junto a Patricio Gonzalez y grupo.

En el Festival del Cantar Juvenil de Caldera 1989, obtiene el premio a la canción más popular y mejor interprete con la cantante Puertomontina Alejandra Vignes.

En el año 2014 participa en el Festival de las Vegas (Festivegas).

Donde obtiene el 1° lugar Festivegas de Oro, con el interprete Franco Leonardo ex integrantes de la Agrupación La Otra Fe.

 

En el Festival Folcklorico la Vendimia de Molina en 1990, obtiene el premio mejor interprete con

Jaime "Chilote" Peñaloza.

 

En Agosto del 2013. Realiza el lanzamiento de su produccion discografica "Grandes Artistas Chilenos en el Bicentenario"

En 1993 Participa en el festival folclorico La Sandia del Paine, donde obtiene el 1° Lugar con la canción El Reitimiento junto con el destacado compositor chileno Ignacio Millan quien ganara dos veces el Festival de la canción de Viña del Mar en el género Folcklorico.

En 1998 la destacada folclorista Margot Loyola lo invita a participar del album Bailes Populares en Chile de Ayer y Hoy, con el conjunto Palomar con dos canciones de su autoria.

El Reitimiento y La Chochoca de Cucao

 

El 30 de junio de 2012 el cantante argentino Claudio Tais, realiza el lanzamiento de su producción discográfica “Que se vayan las Penas” en el teatro del Huerto en Salta Argentina, donde presenta la canción “Mi gran amor” del autor y compositor Chileno Iván Patricio Mena.

En el Festival Internacional de la Cancion de Viña del Mar - 2012.

Junto a Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de Chilevision quien hace entrega de la medalla por representar a Chile en el Genero Internacional.

Participa en el 21° Festival Folcklorico al Mar de Puerto Montt 2006, obtiene 1er lugar y canción mas popular. Junto al interprete Patricio Gonzales.

En el 13° Festival Folclorico de Loncoche 2011, obtiene el 3° lugar junto al interprete Oscar Rosas y grupo.

La version de esta cancion que escuchamos en el link pertenece al interprete Claudio Gonzales.

En el 13° Festival Folclorico de Loncoche 2011, obtiene el 3° lugar junto al interprete Oscar Rosas y grupo.

La version de esta cancion que escuchamos en el link pertenece al interprete Claudio Gonzales.

En el 2° Festival Nacional del Folcklor Chillan - 2011. Obtiene el 2° lugar con la canción "La Artesana de Quinchao", interpretada por la Agrupación Los Navegantes.

 

Participa en el V Festival Folclorico de Talagante del 2007, obtiene el 2° lugar con el interprete Leo Guerra

Entre los años 1987 y 1990 en Radio SuperSol de Osorno y Puerto Montt se desarrolla profesionalmente como Productor de programas y Relacionador Público de la emisora, donde junto a René Espinoza, su Director Gerente, colocan a la radio en el primer lugar de la sintonia con un fuerte apoyo al artista nacional bajo el slogan "Ayudando a vivir Mejor".

 

 

En Abril de 1987 con motivo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II en Puerto Montt, es invitado a declamar el poema de su autoría "Bienvenido Santo Padre" en la inauguración  del centro de Prensa Internacional.

Este poema fue grabado en una placa de bronce inserto en un velero tallado en madera, que fue obsequiado al Santo Padre por la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Provincia de Llanquihue y que hoy se exhibe en el museo del vaticano.

 

En Febrero de 1987 realiza el lanzamiento de su libro de poesía titulado "Recuerdos y Nostalgia Nacidas del Mar"

 

 

En 1983 participa en el programa Amigos Siempre Amigos de Television Nacional de Chile, donde obtiene el primer lugar junto al interprete Luis Dimas.

Programa realizado en el Casino de Puerto Varas.